¿Qué Programas Para Crear Bases De Datos Gratis Usar?

En algunos casos guardar información puede volverse complejo a través de hojas de cálculo como Excel o las de Google, para remediar este problema se necesita usar software para crear y administrar bases de datos. En esta entrada, te voy a dar un listado de los 5mejores programas para crear bases de datos gratis, los cuales te permitirán administrar bases de datos sin mayor problema.

Y es que en Excel o en algún programa de hojas del cálculo, cuando trabajamos con muchos datos relacionados entre sí, puede volverse muy complicado encontrar los datos que necesitamos. Las bases de datos, son unas tablas que contienen información muy valiosa para las empresas y para las personas, por lo tanto, se han creado programas que te permiten administrar, actualizar guardar y eliminar grandes cantidades de información sin mayor problema.

Los programas de bases de datos prediseñados, cada vez toman mayor popularidad debido a que el usuario final no necesariamente es una persona que conozca sobre programación, haciendo mucho más amigable el ingreso, la búsqueda o la realización de algún informe, partiendo de toda la información que se tenga guardada en la base de datos.

Sin embargo, existen también programas para bases de datos qué necesitan algún desarrollo de programación, el cual permitirá personalizar mucho más la información y los informes que se necesiten obtener, además de poder interactuar con otros programas propios de la empresa.

Características Que Debe Tener Un Programa Para Crear Bases De Datos Gratis

Antes de seleccionar un programa para crear bases de datos, debes tener muy en cuenta las siguientes características que harán que este programa sea el indicado para ti:

  • Filtrado de información: Es vital que un programa que administra bases de datos, facilite el filtrado de información, tanto la que necesitas como la que no necesitas de una manera rápida.
Programas Para Crear Bases De Datos Gratis
Programas Para Crear Bases De Datos Gratis
  • Actualización: Que permita actualizar de manera masiva grandes cantidades de datos almacenados dentro de ésta.
  • Búsqueda: Así como la filtración de información es importante, también lo es la búsqueda de datos exactos, únicos y precisos, dentro de nuestra base de datos.
  • Exportación: Esta es una de las más importantes, debido a que un programa para bases de datos debe poder permitir sacar la información formatos de Excel o archivos planos de manera rápida y ágil, sin que se pierda nada en el proceso.
  • Documentación y soporte: Es muy importante que estos programas tengan la suficiente documentación y soporte por parte de los creadores o en su defecto de una comunidad de usuarios que sea activa y te pueda brindar ayuda el momento de necesitarla.
  • Seguridad: La seguridad es importante para nuestra información, por lo tanto, los programas deben de tener la posibilidad de hacerse copias de seguridad constantemente y que haya los suficientes controles por parte del software, para evitar intrusos que puedan copiar o borrar información de nuestra base de datos.

Los mejores 5 programas para crear bases de datos gratis

En el siguiente listado, te voy a mostrar los mejores cinco programas para crear bases de datos de forma gratuita y que podrás usar muy rápidamente:

MongoDB

El primer nuestro listado es MongoDB el cual es un software libre, que maneja bases de datos NoSQL. Actualmente MongoDB, tiene millones de usuarios alrededor del mundo y posee un motor de almacenamiento cifrado qué da mayor seguridad para los datos almacenados dentro de éste.

Por ser tan popular, MongoDB posee una gran comunidad de ayuda, además de tener su propio manual de usuario y muchos tutoriales gratuitos en YouTube. Si quieres saber un poco más sobre MongoDB, puedes entrar al siguiente enlace.

SQLite

SQLite es un programa para la gestión de bases de datos relacionales siendo uno de los más populares a nivel mundial. Este programa es de licencia libre, pero también se puede encontrar en versiones para uso comercial y privado.

Hay una gran comunidad detrás de este software, lo cual lo hace muy confiable además se encontrará gran cantidad de información y documentación en muchos foros especializados. En el siguiente enlace podrás leer más o descargar fácilmente este programa

CouchDB

Este programa al igual que los anteriores es un software de código abierto, que permite gestionar bases de datos no relacionales (NoSQL), dejando la opción de almacenarlo en servidores propios o directamente en una plataforma en la nube.

Tiene soporte a través de la comunidad la cual se puede encontrar, chats, guías y una gran documentación. Si quieres saber un poco más sobre este software ingresa en el siguiente enlace.

Airtable

Quizás éste sea uno de los programas para crear bases de datos más amigable, además de ser gratuita. Permite crear bases de datos ilimitadas de hasta 1200 registros por cada una de ellas. Se puede trabajar en tiempo real de forma colaborativa, integra herramientas como formularios, calendarios y galerías, que hacen de este programa uno de los preferidos de las empresas pequeñas.

Si quieres saber un poco más sobre este maravilloso programa, sólo necesitas entrar en el siguiente enlace.

LibreOffice Base

Si eres un usuario de LibreOffice, creo que este software te va a encantar, debido a que se integra con gran facilidad a ese sistema ofimática gratuita. Al igual que Airtable, este programa está diseñado para personas que no tienen grandes conocimientos de programación, teniendo como base, el funcionamiento de MS Access y MySQL, dando una experiencia de usuario muy amigable.

LibreOffice Base incluye un administrador de bases de datos relacionales HSQL. Si quieres saber un poco más sobre este fabuloso programa entra en el siguiente enlace.

Espero que esta entrada te haya gustado Y que ya sepas qué programas para crear bases de datos gratis puedes usar. Muchas gracias por tu atención y no olvides compartir en tus redes sociales.